Asociación Veteranos de Tenis del Uruguay

Reglamento de Ranking AVTU – 2025

Reglamento Ranking Dobles

Edición actualizada al 17 de junio de 2025

Art. 1°. – Se jugarán 3 etapas de 30 días cada una, siendo la primera del 1º al 30 de junio, la segunda del 1º al 31 de agosto y la tercera del 1º al 31 de octubre de 2025. Se jugará solo en la modalidad de dobles.

Art. 2°. -Las categorías son: +30, +40, +50, +60, +65, +70, +75, +80 y +85. Las categorías +30 y +40 jugarán juntas como +40. Las categorías +60 y +65 jugarán juntas como +60. Las categorías +70, +75, +80 y +85 jugarán juntas como +70, según la cantidad de jugadores. Se aceptarán parejas formadas por las edades dentro de las categorías definidas más arriba y cada jugador conservará su puntaje individual en la edad que le corresponde.

Art. 3°. -El Ranking será en forma individual. A partir de esto, los jugadores podrán cambiar de compañero (dentro de la categoría) en cada etapa.

Art. 4°. – El puntaje final logrado en el año otorga la ubicación de cada jugador al iniciar el siguiente año. Los nuevos socios de reconocida actuación, serán ubicados en el Ranking Anual de acuerdo con su nivel, en reunión de Comisión Técnica. Habrá régimen protegido de puntos para jugadoras que por imposibilidad no jugaron el año inmediato anterior.

Art. 5.-La suma del puntaje de los integrantes de la pareja permitirá ubicarlos en el lugar que les corresponde al comienzo de cada etapa.

Art. 6º.- La forma de realización de los partidos será la siguiente: Se formarán series de 4 parejas o 5 como máximo en caso necesario, jugándose round robin (todos contra todos) en cada serie. Se jugarán a dos sets sin ventaja y en caso de empate en sets, como tercer set se jugará un tie break a 10 (con diferencia de 2). En cada set al igualar en seis (6) se hace tie break (a 7). Por partido ganado cada jugador logrará en forma individual 4 puntos; 1 punto por partido perdido y 0 punto por W.O. Se publicará el Ranking con el puntaje logrado tomando en cuenta los tres mejores resultados de la misma y se llamará a inscripción para la próxima etapa. Tener en cuenta que este puntaje será PROVISORIO, al solo efecto de determinar la posición de cada uno para la siguiente etapa. La ubicación final en el Ranking de cada jugador en forma individual, será tomada a fin de año en base a sus mejores resultados en DOS ETAPAS. (Por lo tanto, reiteramos, el puntaje a lo largo del año es provisorio).

Art. 7°. – El resultado de los partidos se deberá pasar hasta 3 días después de finalizada la fecha, por correo electrónico a AVTU. De no recibirlos dentro de este lapso se dará por perdidos los partidos. En cada etapa se llamará nuevamente a inscripción.

Art. 8°. – Como este ranking tiene 30 días para realizar los partidos, el Capitanato entiende que colaborando cada jugador para concretar los mismos, no debe llegarse a un doble w.o.

El Capitanato exhorta a que los jugadores lesionados o que no dispongan del tiempo destinado a la etapa, no se anoten. Cada pareja será responsable de concretar los partidos dentro de los plazos fijados y pasar los resultados.

Art. 9°. – Los jugadores que, por razones de trabajo, entre semana jueguen solamente después de las 19 horas, deberán ofrecer también los sábados, domingos y feriados. Se recomienda, por lo tanto, coordinar los partidos en forma inmediata al publicarse el Ranking. Se agradece a los jugadores la cooperación debida para poder armar los partidos con los que se encuentren en esta situación, así como con los jugadores del Interior en sus desplazamientos a Montevideo. Se les pide a los jugadores de Montevideo que se trasladen al interior cuando sus contrarios sean de allí.

Art. 10º. – 1)  En caso de lesión o malestar durante el juego, se puede llamar médico, corriendo 3 minutos a partir de su llegada. En caso de que no se llame facultativo correrán 3 minutos para reponerse, de no continuar es abandono.

2) Si jugando el partido comienza a llover, se esperará hasta ½ hora. Si el tiempo lo permite se seguirá el partido, si no, se suspende. Se fijará fecha nuevamente y se comenzará a jugar con el tanteador que se dejó.

3) Horario de llegada. Puntualidad. Se podrá esperar hasta 15 minutos si no, perderá el partido la que llegue tarde.

4) Los celulares deberán estar apagados durante el desarrollo del partido

5) Cambio de cancha. Se dispondrá de 40 segundos para cambiar de cancha.

6) Público asistente. Deberá estar fuera de la cancha y no hacer comentarios a las jugadoras.

7) En set iguales se dispondrá de 10 minutos de intervalo si algún jugador lo requiere.

8) Al iniciarse el partido, cuando se hace el sorteo se elige sacar/recibir o cancha. El contrario elije lo que queda. Ej.: Si elijo cancha, el contrario elije sacar/recibir. Si elijo recibir, contrario elije cancha y debe sacar.

Art. 11º. – Tiempo de peloteo: 5 minutos.

Art. 12º. – Para poder cantar una pelota mala, se debe marcar el pique. El contrario sólo puede pasar a la cancha si se le autoriza.

Art. 13°. – El que recibe el saque es el que determina si es buena o mala. Si lo contesta, aunque sea malo, el juego continúa.

Art. 14°. – La raqueta no debe pasar nunca por encima de la red, a no ser que la pelota pique y vuelva a tu cancha. El cuerpo y la raqueta, no debe tocar la red nunca.

Art. 15°. -Los ganadores de cada categoría al finalizar el Ranking serán premiados en la Cena de Fin de Año de AVTU.

Art. 16°. – Este ranking será tomado en cuenta para competencias internacionales y nacionales. Los jugadores deberán intervenir en por lo menos 2 (dos) etapas, para ser citados para la integración de los equipos que representen a nuestro Club en el Campeonato Sudamericano por Equipos de Clubes/Asociaciones de Veteranos.

CONOCE EL Reglamento de Conducta Deportiva AVTU

Asociación Veteranos de Tenis del Uruguay (AVTU)